Home > Observatorio NN > INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

La presente nota consta de:

1. La Información de una sentencia judicial suministrada por el diario “Perfil”

2. El análisis y comentario de la misma a raíz del CV del marido de la causante

3. El CV publicado por el marido

1. “Perfil”, 2 de octubre de 2017

POLITICA – JUSTICIA:
El Estado deberá indemnizar a una exiliada durante la última dictadura
Amanda Beatriz Pérez estuvo fuera del país porque corría riesgo su vida. El fallo judicial.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal condenó al gobierno a indemnizar a una exiliada durante la última dictadura que vivió durante seis años en Suecia para resguardar su vida.

El Ministerio de Justicia le había denegado el beneficio previsto por ley desde los tiempos del menemismo, argumentando que se había tratado de un “exilio voluntario” y no de una situación forzada por una real situación de peligro para su seguridad. Pero la exiliada Amanda Beatriz Perez consiguió que la Sala Cuarta del tribunal considerara que efectivamente estuvo exiliada como perseguida política entre el 19 de octubre de 1977 y el 10 de diciembre de 1983.

Como antecedente, la mujer recordó que ya había estado detenida en 1972, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, junto con su esposo, Andrés Ernesto Alsina Bea. En diciembre pasado, el gobierno le reconoció una indemnización por los días que estuvo exiliada en 1972 pero se los denegó por el período entre 1976 y 1983, pese a que Perez contaba con certificación de “refugiada” de la ONU.

“Puede concluirse que existen razones suficientes para sostener que la permanencia de la actora y su familia en el país implicaba un real y concreto menoscabo de su libertad, pudiendo constituir asimismo un peligro para su vida”, dijeron los camaristas Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti. “El exilio se produjo por el temor fundado de que se encontraba en peligro su libertad o vida, resultando éste una válida opción”, resumió el fallo.

2. Comentario

Porqué la sentencia es contraria a la moral y a las buenas costumbres estatuyendo un privilegio que repugna al principio constitucional de igualdad.

El marido Andrés Ernesto Alsina Bea, se desempeña actualmente como profesor en las escuelas israelitas ORT, en Montevideo, R.O. del Uruguay.

Según su CV, consta al pié, en el año 1972 y siguientes, hasta 1975, período por el que la causante ya cobró una pensión de perseguida política y exiliada (La que se le negaba era a partir de 1976), su marido estaba trabajando en Buenos Aires en publicaciones vinculadas con el terrorismo marxista (Diario El Mundo, medio denunciado como vinculado al ERP publicamente por el Presidente Constitucional de ese momento).

En 1975 se exilia en Suecia (En pleno gobierno constitucional, funcionando los tres poderes) y confiesa haber desarrollado actividades laborales en ese paíshasta 1977. Año 1978 no lo consigna. En el año siguiente, 1979 reanuda sus actividades laborales en Suecia hasta 1989, pasando una parte en Uruguay como corresponsal. De 1980 hasta 1985 también es corresponsal en el exterior de la publicación «El Periodista» de Buenos Aires.

En 1983 gobernando en Argentina un gobierno constitucional sigue sumando distintos trabajos y ascenso, lo que permite apreciar que su vida es bastante holgada. Es increible que ahora se le abone una indemnización a su señora esposa, prófugos de un gobierno constitucional y con un nivel de vida envidiable, mientras en nuestro país vasstas capas de la población están afectados por la miseria mas atroz.

La sentencia de los jueces no solo es contra derecho sino, y lo que es peor, afecta la moral y las buenas costumbres, ya que por una parte tenemos sectores de la población sin techo, agua, comida y medicamentos, mientras a los que viven en la opulencia se les dan pensiones por profugarse en pleno Estado de Derecho.

3. Andrés Ernesto Alsina Bea
– CV de un marido que debió mantener a su esposa. Ambos prófugos en la abundancia.

Docencia 1994: Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga, Montevideo Facultad de Comunicaciones Taller de periodismo, cuarto año, 2006 – : Docente en Universidad ORT Facultad de Comunicación y Diseño Talleres I y II de Periodismo narrativo, en 5º y 7º semestres

Actividad profesional en Buenos Aires 1967-77: 1968: Investigación y publicación de informes para el periódico CGT de los Argentinos bajo la dirección de Rodolfo Walsh. Colaboración con él en su investigación Quién Mató a Rosendo García y realización bajo su dirección de diversas investigaciones especiales sobre corrupción sindical y apremios ilegales en el aparato policial, publicadas por ese semanario.
1967-70 redactor, semanario Confirmado.
1971-73 cronista, diario La Opinión. 1973-75 secretario de redacción, diario El Mundo. 1975-77: Trabajos free lance y traducciones diversas en Suecia.
1979-85: 1979-89 columnista de Internacionales, semanario Información (en español, para inmigrantes) hasta 1986 y luego corresponsal en Uruguay.
1980-85 corresponsal del semanario El Periodista, Buenos Aires, cubriendo área Europa Norte y Bloque del Este.
1982-85 productor del programa «Panorama», Radio Nacional de Suecia: programas informativos diarios para inmigrantes y asesoramiento sobre América Latina al noticiero central de la radio, Eco-redaktionen.
1982-83 corresponsal (sólo telefónico) de Canal 13, México. en Uruguay.
1986-1989 redactor y desde 1987 redactor especial de la sección Política; columnista regular del suplemento La Semana y a partir de 1988 hasta su cierre, febrero 1991, jefe de la sección Internacional, diario El Día.
1986-88 corresponsal en Uruguay de Radio Nacional de Suecia.
1987-88 cofundador e integrante del Consejo Editor del mensuario Punto y Aparte. Investigaciones especiales.
1991, abril a setiembre: editor político de La Mañana.
Octubre 1991 a 31 de octubre de 1992: Director de La Mañana.
1993-2000: Proyectos editoriales para El Observador, serie de entrevistas especiales durante el verano y desde agosto creador y editor del suplemento dominical Convivir. Luego editor de esta publicación en formato de revista publicada los sábados. Editor de varias secciones del diario, para crearlas o reestructurarlas: Información general, Internacionales, y una versión de Información general sin policiales y una alta dosis de infotainment. Editor de diversos coleccionables. Responsable por 5 años y de lunes a viernes de la contratapa con temas costumbristas y enfoques subjetivos sobre cuestiones cotidianas.
2000: secretario de redacción del diario de distribución gratuita El Diario.
2001: Editor de la publicación conmemorativa de los diez años de El Observador.
2001- : Columnista de El Observador. Reconocimientos Premio anual de literatura, género Crónica periodística, 1998, MEC Entre 2000 y 2001 becario de la John Simon Guggenheim (junto con Ana Solari) para un trabajo experimental de combinación de técnicas de ficción y periodísticas (http://www.gf.org/).
2003: Premio Juan Rulfo (cuento).
6.- Libros Entre otros: 1979: Investigación sobre Armamentismo en América Latina para el Stockolm’s International Peace Research Institute (SIPRI) bajo la dirección del investigador senior Joszef Goldblat. 1981: Ideología de la Represión en la Argentina, Editorial Frihetsförlag, Estocolmo, Suecia. 1986: Comunicadores sociales en la década del 90: formación y roles profesionales, ensayo; en coautoría con Luciano Alvarez y Lennart Weibull, Fundación de Cultura Universitaria e Instituto de Comunicación y Desarrollo. 1998: Oficios del tiempo, crónicas, Alfaguara, en coautoría con el fotógrafo Carlos Contrera, reeditado 2010. 2004: Secretos Públicos: el difícil acceso a la información del Estado y la necesidad de transparencia, investigación; en coautoría con Mariana Zabala. 2009: Silencio, violencia doméstica (un caso), reportaje. 2009: Teatro Solís, La obra, en coautoría con el fotógrafo Carlos Contrera.

Francisco Aguirrezábal
(Noticias Nacionales – NN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.