Home > Pedagógicas > JORDÁN BRUNO GENTA VIGENCIA DE SU MAGISTERIO A CUARENTA AÑOS DE SU MARTIRIO

JORDÁN BRUNO GENTA VIGENCIA DE SU MAGISTERIO A CUARENTA AÑOS DE SU MARTIRIO

“El primer deber en un educador de vocación, es el testimonio de la verdad, la profesión de la verdad […]. Ha llegado a ser un prejuicio popular la creencia de que toda forma de autoridad y de que todo sentido de distinción atenta contra la libertad y contra el espíritu democrático de la época, al punto que quienes ejercen alguna autoridad o pertenecen a una institución jerárquica, se esfuerzan por aclarar en todo momento que son hombres de la calle, hijos de pueblo, ciudadanos comunes, a fin de que no se interprete su investidura como la amenaza de una nueva tiranía o como un privilegio de casta […].

“Las palabras se han corrompido hasta el punto de no ser más que recursos prácticos, expedientes ideológicos para la acción en el sentido marxista […]. Y son las palabras más elevadas justamente aquellas que más importan para el destino del hombre y de los pueblos, las más expuestas al equívoco, las que más se confunden en la contradicción infinita; las más manoseadas por el uso innoble. Tal, por ejemplo, la palabra libertad […].

“La libertad de los modernos liberales se manifiesta en todas las formas de negación; consiste siempre en la abstención o en el rechazo de un principio determinado, de un orden jerárquico, de una autoridad verdadera, de un compromiso inquebrantable […]. La libertad liberal se trata siempre de la sustitución de la autoridad verdadera por las falsas libertades que tiranizan al hombre, humillándolo a todos los servilismos de la pasión y el arbitrio sin medida”

Jordán Bruno Genta, “La idea y las ideologías”,
Buenos Aires, Ediciones del Restaurador, 1949, págs. 215-216

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.